ROL INVESTIGADOR


Rol Investigador de la Realidad Educativa

            Este rol de investigador, corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria. Inciarte (1998).

            En este sentido los docentes deben de estar en constante investigación para saber las necesidades de los estudiantes y poder abarcarlas.

Funciones del rol de investigador
-Conocer cuáles son los problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
-Tener como matriz de análisis los problemas de la realidad socio-educativa en todos sus ámbitos.
-Adaptar los enfoques y modelos teórico-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación, para buscar alternativas en la solución de estas problemáticas
-Realizar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que puedan servir para introducir las innovaciones que puedan mejorar la calidad de vida y la educación venezolana.
Tareas del rol de investigador
-Identificar los problemas principales y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar esos programas o proyectos en los cuales se pueda elaborar diagnósticos explicativos, con un sustento teórico solido de la realidad educativa.
Aporte

En el rol del investigador sin importar cual será el área del conocimiento siempre deben focalizarse en la búsqueda de la verdad, de tal manera que vaya dirigida al objetivo que se plantea

La necesidad de investigar esta impulsada por querer romper la cotidianidad e innovar las estrategias de enseñanza para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo abriéndose a nuevas experiencias que generen cambios en el aula y que les permita emprender un estudio en beneficio de la sociedad.

Descripción de la Institución:
Nombre de plantel: Escuela Básica  Estadal Social de Avanzada Dr. Pedro Luengo”
Código: OD16312312
Dependencia: Estadal
Municipio Escolar: Mara.
Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio  Deportivo.
Historia de la institución:
            La E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo “, ubicada en el sector La Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara;  en su inicio, fue una escuela Unitaria. Entre los años de 1935 a 1936, funcionaba en un hato de la Familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fue su  primer maestro. El gobernador, de esa época,  Luís Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza,”  liceo público del pueblo.

     Al elevar  la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.

      Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente. 

     Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional.  Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50%  labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.

Misión:
            La E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia

Visión:  La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida,  creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales,  que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”

Filosofía del plantel:
 Lema:
 “E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento   Educativo”

Epónimo:

       El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria,  en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones,  Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
     En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia fue su primer Vicerrector,  cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le  considera,  un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad, durante más de 40 años.   
     Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años,  el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad  de la Familia Núñez Montero             

Bandera:

Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero


Leyenda:

   La bandera de la E.B.E.S.A.  Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres franjas  verticales de igual longitud pero diferente amplitud.  La franja derecha es de color verde y representa la vegetación,  riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más ancha,  representa la pureza de  sentimientos de los alumnos, así como la visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja  de color azul, de igual tamaño que la verde, que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El Sol, radiante,  representa la luz  que junto con el libro significa la luz del saber, el aprendizaje que se obtiene a través de  los libros. Esto se complementa con la lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante  relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.

Autora: Ledys Nucette Ríos   
    
Insignia:

Himno de la institución:
Himno a la E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”

                                  Letra: Ledys Nucette Ríos y Vinicio Carrizo
                                  Música: Vinicio Carrizo

CORO
Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saberPatrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser
I
Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega
II
Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación
III
Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas

F.O.D.A:
Objetivos institucionales:
-Formar estudiantes a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria, desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del mismo estudiante y de la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.
-Crear las condiciones técnico-pedagógicas y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
-Lograr la Excelencia Educativa en sus estudiantes a través de un ambiente dinámico, integrador, armónico, eficiente y efectivo, basado en el compromiso de convivencia, de cordialidad y respeto todo el personal que hace vida activa en el hecho educativo en la Institución.
-Promover, dentro y fuera del ámbito escolar, la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel bajo los principios de la democracia participativa y protagónica.
-Desarrollar  convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escolares como un medio para la integración escuela- comunidad
-Desarrollar estrategias, programas o planes formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente la problemática  Socio- Educativa  como la delincuencia intra-extraescolar y promuevan la participación comunitaria.
-Impulsar el desarrollo de proyectos  auto-sustentables, comunitarios y cooperativos que permitan la integración escuela-familia-comunidad.
-Manejar eficiente y eficazmente los recursos financieros  auto gestionados,  para beneficiar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje
-Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian.
Funcionamiento de la institución:
Nivel o Modalidad: I y II Etapa de Educación Básica
Turno: Diurno y Vespertino.
Matricula: 1117 Estudiantes.
Teléfono del plantel: 02628791014
Número de Representantes: 799
Equipo Responsable:
Director 01
Subdirectores 02
Personal Docente:  43
30 Docentes de Aula y 13 Especiales
Personal Administrativo 02
Personal Obrero 13
Madres Procesadoras 12

Infraestructura:
            La E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones son de concreto, techadas con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.

Posee los siguientes espacios físicos:
         
Dirección, Subdirección-Secretaría,  Cruz Roja,  Biblioteca,  Aula Integrada,  Servicio de odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Aula Virtual (saqueada), Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha deportiva, Salones de clase amplios(15),  Escenario (1)  (no en buenas condiciones), Comedor ( en vía de recuperación y reestructuración, que podría ser utilizado como salón de capacitación laboral), Lobby(1), Amplio patio central (1), Filtro de agua (1),Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía de fácil acceso (En regulares condiciones)




Servicios Básicos
Entre los servicios básicos cuenta con: red de cloacas,  agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco). Servicio Eléctrico.
La escuela carece de:
Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.

Descripción del grado:
Grado: 3O
Sección: "A"
Turno: Mañana
Matricula total del aula: Varones: 18  Hembras: 19 .total 37 alumnos
Nombre de la Docente: Edicta Villalobos
Nombre del Proyecto de Aprendizajes del Aula:
   “Somos pequeños, pero grandes para aprender el valor del trabajo"


Lista de Alumnos
Apellido y Nombre

Abreu Anyelimar
Abreu Wuineidy
Ariza Yaquelin
Asis David
Cuadrado ayuber
Depool Oriana
Diaz Elizabeth
Durte Natacha
Fernàndez Diorki
Fernàndez Adrian
Fernàndez Joel
Fernàndez Enyer
Fuenmayor Jongelvis
Garcìa Yorgelis
Gonzàlez Alwuin
Hernàndez Ronny
Leòn Simon
Lira Ronny
Mavarez Ronny
Mèndez Maria
Montiel Reimy
Morales Fabiana
MoralesYohebalis
Moran Dianelbis
Moreno Valeri
Moreno Rodierys
Ochoa Nahomy
Palmar Dailuz
Pereira Paola
Perozo Josmar
Quintero Mariangel
Romero Eloisa
Silva Silverio
Soto Danny
Valero Mariannys
Villalobos Yeremi
Villalobos Antonny

Baños de la institución


Estructura de la escuela sala de estar cancha principal escenario 

Estructuras de la escuela




Reunión con el personal administrativo

Reflexión

En este rol logramos observar todas las estructuras de la institución personal obrero administrativo y al momento de entrar al aula de clases observe que los alumnos no tienen un solo ámbito de acción, la información que se les restringe en casa, puede correr fácilmente en el colegio, el deber de todo docente o pasante en mi caso fue hablar con ,los niños ya que lo que no se les ha dicho se lo imaginan,hablar con ellos para saber cuanto saben y cuanto se imaginan para poder aclarar sus dudas de esta manera cumplí mi rol y quede satisfecha con mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario