TEORÍA


El constructivismo

            Es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. En si es una corriente de la pedagogía que se basa en los temas de conocimiento  constructivista  en la educación aplicándose como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción   de la educación (Méndez, 2002)
            El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999).

Mediación del Aprendizaje
Es la persona que favorece los aprendizajes, que estimula .el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones .el mediador ayuda al niño (a), teniendo algunos requisitos más importantes deberían tener los maestros mediador los cuales son los siguientes:
La reciprocidad.
Implica que ambas medidas y niños participan activamente en el aprendizaje
La intencionalidad:
Tener bien claro que ese quiere lograr y como ha de lograrse.
El significado.
El niño le encuentra sentido a la tares y la haga de el.
La transcendencia
Es mas allá del aquí y del ahora la cual es la base de la acciones posteriores.
El sentimiento de la autoestima
Es que soy capaz de lograr lo que quiere.
El control de la impulsividad
 Significado  de cómo aprender a controlar nuestros impulso.
            El constructivismo se basa en la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga. aprendiendo, puesto que se le  considera al estudiante como poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

Socio Formación
            Es la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de las articulaciones de proceso socio-históricos y proceso individuales  la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a los alumnos como fines en si mismos y no  como medios, en proceso de auto relación y una perspectiva del desarrolla a escala humana donde busca  articular la educación con los procesos sociales comunitarios ,económicos, políticos, religiosos, deportivo, ambientales y artístico en lo cuales  viven las personas. Lo que Sergio Tabón  busca conceptual  las competencias dentro del marco general  de la formación  humana  teniendo  como base  el pensamiento  complejo .integrar las competencias en ese hombre en el contexto  personal , social, laboral, familiar y educativo ,se proyecta y se toma en y para la familia ,la sociedad y sobre todo  para el campo laborar.
            Para tener una mente ordenada se sugiere:
Tomar contacto con nuestro ser y nuestra biografía
Mirar hacia nuestro interior
Observar y abordar el proceso educativo
realizar procesos de autorreflexión ( Tabón Tabón)

La Formación como un Sistema Complejo:
            Es un conjunto de elementos relacionados entre si que interactúan para auto organizarse .los elementos se organizan alrededor de una finalidad. Teniendo los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo que se hace a través de los  Teniendo así cinco ejes importantes en la formación de competencias  como o es sietes saberes de Edgar Morín.
Responsabilidad de las Instituciones Educativas 
Responsabilidad Social
Responsabilidad del sector  Laboral –Empresarial –Económico.
Responsabilidad de la Familia.
Responsabilidad Personal.


Pedagogía Sistémica

“La pedagogía sistémica, un nuevo paradigma educativo”

            Según
Bert hellinger la Pedagogía Sistémica es una nueva forma de mirar el hecho educativo, esta orientada al aprendizaje de la vida desde el legado que las anteriores generaciones, nos han pasado a través de los padres. Es una perspectiva muy innovadora que mira la educación como un ecosistema y permite ver la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos y cómo eso influye en los procesos de enseñanza aprendizaje.

            En la Pedagogía Sistémica, la clave es “contextualización” y “ubicación”, saber dónde estamos y dónde tenemos que estar donde se reconoce todas las interacciones e incluye y da valor a cada uno de los sistemas y sus dinámicas que operan en la vida escolar. Es la aplicación de los órdenes que operan en los sistemas humanos a la educación en todas sus vertientes: relación familia-escuela, entre maestros, dentro del aula, con el currículo.

Éstos ordenes, son los llamados “Órdenes del amor” por Bert Hellinger, explican las dinámicas que se establecen en los sistemas y nos proporcionan la “ubicación”. Son tres:

Orden: cada persona que llega a un sistema lo hace en un orden, pertenece a él, y así se establece una jerarquía cronológica: unos van antes que los otros por el hecho de pertenecer antes al sistema. Por lo tanto, cada persona pertenece al sistema y el hecho de no reconocer esta pertenencia produce desórdenes o consecuencias.
Equilibrio entre dar y tomar: primero se toma y después se da. Es la manera de equilibrarse de los sistemas. Las relaciones entre iguales han de estar equilibradas en el dar y el tomar. Sin embargo, en la relación padres-hijos o maestros-alumnos hay un desnivel natural de vida, los primeros dan más y los segundos reciben más.

Conciencia del sistema: en todo sistema hay unas normas, unas leyes, unas reglas, ocultas o explícitas y unas lealtades. Éstas dan identidad a los integrantes y permiten percibir las diferencias. Si no se respetan ponen en conflicto, en peligro, la pertenencia del individuo

            La fuerza de la Pedagogía Sistémica reside en incluir a cada persona, con sus diversos sistemas, reconocerlos y darles un lugar. Sólo desde ahí podemos empezar a trabajar. Hablamos de la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el trabajo con los alumnos y la contextualización dentro de los Órdenes del amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la necesaria inclusión de los padres de alumnos dentro del proceso de educación

            Cada uno en su lugar para poder educar, y mirarnos a nosotros mismos, en nuestros sistemas y en las relaciones que tenemos con los demás para desde nosotros poder contextualizar todos los elementos del hecho con una mirada inclusiva. Por tanto, las familias cobran un lugar muy especial en este enfoque porque no sólo vemos al niño o niña sino que vemos su sistema familiar y lo reconocemos sin juzgar. Por que sólo de esta manera nuestros alumnos y alumnas pueden aprender.


Ordenes del Amor

            El amor es para muchas personas un valor absoluto: lo consideran la fuerza que mueve el mundo; el amor todo lo puede; con el amor basta.

            ¿De verdad, eso es todo?. Con esta pregunta no pretendemos negar o criticar el valor del amor. Pretendemos, más bien, mirar de qué manera esto sucede o, con otras palabras, qué condiciones se necesitan para que el amor fluya en toda su fuerza y potencialidad. Es lo que Bert Hellinger llama “los órdenes del amor” que son, sencillamente, condiciones básicas para que el amor fluya, para que el agua no se disperse o no se estanque. Quienes pretendan ignorar estas condiciones tendrán, con toda seguridad, importantes dificultades para experimentar el amor en su vida. Así de simple: nadie puede verdaderamente amar si primero no sabe recibir y agradecer. A veces pensamos que la vida nos pertenece, o que podemos hacer con ella lo que queramos. Probablemente es más cierto lo contrario: nosotros somos los que pertenecemos a la vida que, querámos o no, tiene sus reglas, llenando de dicha a quien, humildemente, recoge todo de quienes le precedieron, reconoce a todos su lugar y se abre a intercambiar y a transmitir lo recibido. La pretensión de otra cosa solo acarrea, como atestiguan diversas tradiciones, la expulsión del Paraíso

            A que llama Bert hellinger “ordenes del amor” pretendía, mas bien, mira  de que manera  esto sucede o, con otras palabras, que condiciones se necesitan para que el amor fluya en todas sus fuerzas y potencialidades .donde nacemos de unas padres .no hemos aterrizados desde la estratosfera por arte de magia. Nacer significa que no venimos  al vida desde la total autonomía si no  que venimos  a la vida  a partir  de alguien  es decir  nacemos vinculados, toda forma de existencia tiene esta naturaleza vinculada.

Pedagogía del Amor

            La pedagogía del amor exige reconocer y aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos. Es demasiado frecuente la tendencia de los padres a establecer comparaciones entre los hermanos y de los profesores entre los alumnos. Pero es un error, porque las comparaciones son siempre odiosas y no benefician ni al que es elogiado, porque fomentan en él sentimientos de superioridad y orgullo, ni al que es censurado, porque disminuyen su autoestima. Cada uno es como es y en toda persona hay siempre un acervo de cualidades valiosas. Si le aceptamos, le enseñamos a aceptarse a sí mismo y le demostramos que no le queremos por sus éxitos, sino por él mismo. La aceptación constituye, pues, el punto de partida del proceso educativo.
            Pero no es suficiente. La pedagogía del amor exige al educador que reconozca cada uno de los logros del educando y lo felicite por ello, porque su personalidad es inmadura y necesita continuamente del estímulo, del aliento y de la motivación para seguir adelante. De ahí que las burlas y, más aún, las descalificaciones, aunque sean en tono de broma, incrementen su inseguridad, le produzcan malestar y disminuyan su autoestima.
            La pedagogía del amor requiere atención y disponibilidad temporal para escuchar y ayudar al educando a resolver sus problemas y dificultades, por nimios que puedan parecernos, ya que para él son muy importantes. Diversos factores de la sociedad actual inciden negativamente en la convivencia y reducen las relaciones en la familia. El adolescente pasa las horas junto al televisor y se refugia en su fantasía diurna o en su pandilla para buscar ayuda a sus problemas.
            La pedagogía del amor busca la verdad y la autenticidad y, por ello, sus respuestas son siempre sinceras. Rehúsa la mentira y, bajo ningún pretexto, pide al educando que mienta, porque la mentira enturbia las relaciones y conduce a una pérdida de credibilidad en el educador. Por eso no tiene inconveniente en reconocer sus errores y admitir sus equivocaciones. De este modo, conseguimos que el educando nos valore mejor y se forme una opinión más favorable de nosotros y, al mismo tiempo, le enseñamos a reconocer y admitir sus propias equivocaciones.
            La pedagogía del amor es serena a la hora de tomar decisiones o de establecer compromisos, pero no vacila a la hora de cumplirlos. El continuo cambio de opinión, la falta de una línea coherente, el decir y no hacer, engendra en el educando inseguridad. Es necesario meditar y tomar las decisiones con serenidad y ejecutarlas con firmeza.
            La pedagogía del amor conoce la psicología del desarrollo y sabe que la adolescencia es la etapa que mayores dificultades entraña en la evolución de la vida del hombre, porque en ella se producen importantes y profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales, que pueden originar continuos conflictos y desajustes en la personalidad del educando y que requieren la mirada atenta y serena del educador para comprender la nueva situación, evitar posibles desviaciones, de consecuencias nefastas, y encauzar debidamente la acción educativa hacia su finalidad específica. Que consciente de que la educación tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de la personalidad del educando y, por ello, no reviste un carácter reduccionista, limitándose a ser una mueva transmisora de conocimientos, sino que, además de esa dimensión informativa e instructiva, procura atender a la dimensión formativa, facilitando al educando la interiorización de los valores necesarios para afrontar la vida conforme a su dignidad de persona.

Proyecto de Aprendizaje (P.A.)
Se centra en la investigación - acción, cuyo escenario en construido por las actores comprometido, creando la condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que implique n practicas  y desarrollos que afectan al sr humano  en su condiciones de vida, dándoles sentido  a lo que este aprende en forma colectiva entre maestra (o) y estudiante. Según García (2005) considero que son estrategias metodológicas que partieron de necesidades e interese de los estudiantes, brindándoles la oportunidad para lo construcción de un aprendizajes significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación de actividades didáctica


¿Como surgen los proyecto de aprendizajes (P.A.)?
  • Un tema de investigación
  • De las efemérides de las necesidades que arroje el diagnostico
  • Una situación o hechos interesantes de un problema comunitario.

Característica:
Integrador:
Es el ser integran las diferente áreas que conforman el currículo de cada nivel .para así construir un  aprendizajes significativo.
Cooperativo
Los P.A son  construido y desarrollado, conjuntamente .por docente, alumnos, familia y miembro de la comunidad.
Didáctico:
A través de la interacción, constructivista  entre las personas y el ambiente, así como una evaluación continúa de aprendizajes.
Fases del P.A.
Fase I
Diagnostico:
En esta fase se identifica el problema .en el se diagnostica se reconoce la realidad  y se argumenta la problemática de la institución.
Proyecto
Ambiente
Alumno

Aspectos

Interacción comunicativa

Estrategias didácticas contenido, característica del espacio físico.

Recursos disponibles en el aula

Cognitivo, afectivo dentro del ámbito familiar social y escolar.

Aspectos fisiológicos.
Necesidades e intereses
Fase II
Construcción del proyecto de aprendizaje
Selección del tema y titulo
Determinación del contenido
Revisión de conocimientos previos 
FASE III
Redacción del proyecto
 Identificación:
Nombre de la institución
Grado y sección
Nivel y modalidad
Fecha de inicio y cierre, turno
Nombre del proyecto y del docente
Jerarquización de las Necesidades
Por consenso de los alumnos (a)
Se selecciona por votación  los nombres del posible proyecto a estudiar. 
Titulo del Proyecto
Con la disposición  del docente, los alumnos le facilitarán el titulo especificando atractivo y apto al grado.
      FASE IV
Ejecución y cierre del proyecto.
Desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Desarrollo  de las actividades en aula y la comunidad
Cierre del proyecto realizado. Actividades referentes al P.A.
Evaluación del proceso y del resultado obtenido.

 PEIC
Para Feria y Col.2011 es un proyecto institucional a partir de cual se construye, planifica y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en la institución y la comunidad.
Elemento del P.E.I.C:
Datos de identificación del centro de educación, portada, membrete, fecha, titulo.
Reseña histórica
Introducción, propósito, quien, quienes, como. Cuando, para que
Índice, justificación
Matricula, estructura física, ubicación, población, recursos con que cuenta
Matriz FODA.
Redes que lo apoyan, descripción del problema visión, misión, meta y finalidad.
Colaboradores de su elaboración y ejecución del P.E.IC.

Docente, estudiante personal administrativo, obreros, padres y representante y organizaciones comunitarias
Bajo la dirección del director.
¿Qué persigue el PEIC?:
Según Manrique (2009):
La formación de un ser integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
El ejercicio para una cultura para la paz.
              La participación democrática. 
              La creatividad y las innovaciones educativas.

El empleo de la tics. Dentro del trabajo productivo y liberador
La consolidación de valores. Teniendo una  conciencia ambientalista.
La identidad local, regional y nacional.
Desarrollo endógeno
Rescate de los valores histórico
Apreciación de la interculturalidad y la diversidad cultural



Construcción del PEIC:
La metodología de trabajo para la elaboración del PEIC consta de cuatro fases:
Ø  Fase I
 Exploración e investigación.
Identificación de la comunidad de aprendizaje.
Identificación del ambiente educativo.
Identificación de la comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
Revisión o redefinición de la visión institucional del ambiente educativo.
Reconocimiento de los valores (previstos en los derechos humanos, constitución de la República Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.

Ø  Fase II
Análisis situacional desde la comunidad de aprendizaje

Jerarquización de problemas.
Construcción de matriz de impacto.
Diseño del árbol de problemas.

Ø  Fase III
Establecimiento de estrategias

Elaboración del plan de acciones.
Presentación del plan de acciones.
Conformación del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evolución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).Ø  Fase IV
   Ejecución del plan de acción
 Evaluación del proyecto educativo integral comunitario

Finalidad del PEIC:
Según González (2009) la finalidad del PEIC es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, con el fin de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración las modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva. 
Evaluación de los aprendizajes
En la actualidad la evaluación se considera un proceso: flexible, cooperativo, integral, formativo, valorativo, decisorio, critico y practica para analizar y buscar alternativas que permitan comprender y tomar decisiones pertinentes con el fin de elevar el proceso y el desarrollo de las potencialidades del alumno. En lo cual incluye actividades de estimación cualitativa y cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen.
<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->Características de la Evaluación:

ü  Formatividad: Reorienta de los procesos de enseñanza aprendizaje.

ü  Criterialidad: Según los criterios establecidos.

ü  Individual y global: Tendrá en cuenta el punto de partida de cada alumno de manera integral.

ü  Cuantitativo y cualitativo: tiene que tomar en cuenta los logros alcanzados y los procesos.

Ø  Formas de Evaluación:Evaluación Diagnostica:

 Tiene como propósito detectar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes que el participante tiene para  iniciar el desarrollo de los objetivos o competencias propuestas.

 Funciones:
 
ü  Identificar habilidades o debilidades y fortalezas.
ü  Verificar información. (Conocer, hacer, ser, convivir)

Momento en el que se aplica:

ü  Al inicio del año escolar.
ü  Al inicio del proceso de enseñanza – aprendizaje.
ü Cuando el docente lo crea necesario. 

Evaluación Formativa:

Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza y tiene como propósito favorecer el proceso del niño, la mejora del proyecto, así como detectar dificultades y reorientar el aprendizaje, en la vía de motivar y armonizar el proceso de formación.

 Funciones:

ü  Dosificar el ritmo del aprendizaje, retroalimentar el aprendizaje.
ü Interacción (docente, heteroevaluación, alumno – autoevaluación, alumnos – cohevaluación).

Momentos en el que se aplica:
ü  Durante el hecho educativo en cualquiera de los puntos críticos del proceso.

Evaluación Sumativa:

Determina los alcances de los objetivos programáticos a los fines de calificar al participante y orientar las decisiones del docente.

Funciones:

ü  Determinar si se alcanzan los objetivos.
ü  Identificar las competencias.
ü Verificar la eficiencia del alumno.

Momento en el que se aplica:
ü  Al final del año escolar y de cada clase.

Heteroevaluación:

 Es la que es realizada por el profesor en el momento de la evaluación.



Autoevaluación:

Es la que se da el propio alumno se da después que halla terminando la actividad evaluada por el profesor. Respondiéndose las siguientes preguntas.

ü  ¿Qué aprendí? Conocer.

ü  ¿Cómo me sentí? Ser.

ü¿Para qué sirve? Hacer – Convivir.

Coevaluación:
Los compañeros de clase evalúan a su amigo  y es evaluado por ellos.
Indicadores de Logros
Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables de la actuación humana, gracias a una argumentación teórica fundamentada, válida, objetiva permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado o superado.
 Logros Cognoscitivos:
Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes los conocimientos que deben asimilar, su pensar todo lo que deben conocer.
 Logros Procedimentales:
Representa las habilidades que debe alcanzar los estudiantes: lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutada del estudiante, lo conductual o comporta mental, su actuar todo lo que debe saber hacer.
Logros ActitudinalesEstán representado por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo-motivacional de su personalidad

  
Técnicas de evaluación:

Técnicas
Son procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los educandos y las más utilizadas son la observación, orales, escritas y manipulativas o de ejecución
 Observación
ü  Implica la percepción clara y precisa, en
Poner  atención, registrar lo que sucede, recordar, interpretar y valorar.
ü  La evaluación del aprendizaje por medio de
la observación requiere la reunión de una cantidad suficiente de datos, que deben registrarse inmediatamente.
ü  Permite retroalimentar inmediatamente el
Proceso de enseñanza y aprendizaje.
ü  Debe ser objetiva,
ü  Debe reflejar necesariamente las características propias del objeto observado
ü  Es posible utilizarla en una diversidad de
Situaciones.
ü  Es necesario observar la conducta dentro
De la situación global.

Instrumento:
Son medios físicos que permiten recoger o registrar información sobre el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Pueden ser situaciones, reactivos o estímulos que se presentan al educando evaluado para que evidencie, muestre y explicite el aprendizaje que será valorado. Los instrumentos deben elaborarse en función al indicador que espera registrar y deben ser válidos, confiables, objetivos y prácticos.

Lista de Cotejo:

Es un registro estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencias de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómicas, es decir, que acepta dos alternativas; si o no, lo logro o no lo logro; presente o ausente; entre otros.



Escala de Estimación:
Pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser: categoría

Portafolio:
Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros del estudiante durante el periodo escolar.

Mapas conceptuales:
Es una estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos principales (Abstractos y mas generales) y secundarios (concretos y mas específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo mas abstracto a lo mas concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar entre otras funciones. 

Debate:

Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.

Ensayo:
Los ensayos son exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. 


Proyecto:
Conforman una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.

Estrategias de Aprendizajes
Estrategias de aprendizajes:

Según González (2003) son un conjunto interrelacionado  de funciones y recursos, capaces de general esquema de atención  que hacen posibles que los alumnos se enfrente de manera eficaz a situaciones generales  y específicas de sus aprendizajes; que le permiten incorporan y organizar selectivamente las nuevas informaciones  para solucionar problemas de diversos órdenes

Estrategias de enseñanza:
Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).

Tipos de estrategias de aprendizaje

Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo  material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias incluidas  dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y  elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del  aprendizaje significativo (Mayer, 1992).

Estas pueden consistir en:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Repetición. Sirven para identificar y memorizar.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Agrupamiento: clasificar y ordenar el material para aprenderse con base en sus atributos en común

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Monitoreo: el propio  alumno revisa que su aprendizaje  se esté llevando a cabo eficaz mente

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Toma de notas: escribir la idea principal, puntos centrales, un esquema o resumen. Elaboración de preguntas, metáforas  analogías.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Memorización: se refiere al almacenamiento  y repetición.
  

Las estrategias metacognitivas:

Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto  de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como  el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).

Las estrategias meta cognitivas se pueden clasificar

Foco de Interés o de Concentración (el individuo retiene ciertos detalles y elimina otros)

Planificación: consistente en prever el orden de actuación.

Vigilancia: consiste en controlar el desarrollo de la actividad y aportar eventuales modificaciones.

Evaluación: consistente en apreciar la calidad de los resultados de las actividades realizadas.

Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo  que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la  tarea se lleve a buen término (González  y Tourón, 1992).

Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el  aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996).


Es necesario  saber cómo, cuándo y por qué utilizar las estrategias a demás de tener una disposición favorable.

Estrategias Preinstruccionales:

Por lo general y alertan al estudiante en relación con que  y como va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación  o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.

Estrategias Construccionales:
Apoyan  los contenidos curriculares durante el procesos mismo de enseñanza-aprendizajes .cubren funciones para que el alumnos mejores la atención  e igualmente  detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización  de los contenidos de aprendizajes, y organice, estructures e interrelaciones  las ideas importantes.

Estrategias Postinstruccionales:

Se presenta al término de episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En   otro s casos le permiten inclusive valorar sus propios aprendizajes. Ejemplos: mapas conceptuales, organizadores gráficos, redes, resúmenes finales.

Clasificación de las Estrategias
            Existen diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales:

Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje:
Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Un ejemplo de estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto. Estas tareas simples ocurren. Particularmente en un nivel educacional menor o en cursos introductorios. Una diferencia importante entre expertos (quienes utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información), parece estar relacionada con la base de conocimientos que poseen. La estructura, la organización y la integración de esta base de conocimientos son importantes para la experta toma de decisiones, aun para los alumnos más inteligentes, con formas profundas de procesamiento de la información. Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje:
Las estrategias de aprendizaje en esta categoría son más complejas y tienden a involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial de listas de palabras o segmentos aislados de información. Las estrategias en esta categoría incluyen copiado y subrayado del material de lectura. Generalmente involucran la repetición dirigida hacia la reproducción literal. Estas actividades parecen ser particularmente efectivas cuando se ejercitan conjuntamente con otras estrategias que conducen a un procesamiento significativo de la información, tales como el uso de la elaboración, la organización o el monitoreo de la comprensión.

Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje:
La elaboración involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo. Esto se puede lograr utilizando construcciones verbales o imagínales. Por ejemplo, el uso de imaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus mayores productos industriales. La creación de elaboraciones efectivas requiere que el alumno esté involucrado activamente en el procesamiento de la información a ser aprendida. Numerosos estudios han demostrado que esto es un prerrequisito importante para el aprendizaje significativo versus la codificación superficial para el recuerdo.

Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje:
Las actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté activamente


Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje:
Las estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su categoría taxonómica, etc. En este tipo de estrategias, un esquema existente o creado se usa para imponer organización en un conjunto desordenado de elementos. Nótese que las estrategias organizacionales, como las de elaboración, requieren un rol más activo por parte del alumno que las simples estrategias de ensayo.

Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje:
Las estrategias organizacionales pueden ser también muy útiles para tareas más complejas. Ejemplos comunes del uso de este método con tareas complejas incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto, la creación de un diagrama conceptual de interrelaciones causa-efecto, y la creación de una jerarquía de recursos para ser usados al escribir un trabajo final. Parecen contribuir a la efectividad de este método tanto el proceso como el producto.

Estrategias de metacognición y monitoreo de comprensión:
La metacognición se refiere tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como también a sus habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y modificación, como una función de los resultados del aprendizaje y la realimentación. Una subárea dentro de la metacognición que es particularmente relevante, se llama monitoreo de comprensión. Operacionalmente, el monitoreo de la comprensión involucra el establecimiento de metas de aprendizaje, la medición del grado en que las metas se alcanzan y, si es necesario, la modificación de las estrategias utilizadas para facilitar el logro de las metas.


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